Invitados

Fernando Reimers

Director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación y Profesor de Educación Internacional Universidad de Harvard

Experto en el campo de la educación global. Su investigación y enseñanza se centran en avanzar la comprensión de cómo educar a los niños y jóvenes para que puedan prosperar en el siglo XXI. Es miembro de la comisión de la UNESCO sobre los futuros de la educación y miembro de la Academia Internacional de Educación. Ha escrito o editado más cuarenta libros sobre educación e infancia, dentro los que se destaca una serie de libros sobre educación primaria y secundaria durante la pandemia. Con sus estudiantes de posgrado, ha desarrollado tres recursos curriculares alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que están traducidos a varios idiomas y son ampliamente utilizados por escuelas y sistemas escolares de todo el mundo: Empowering Global Citizens, Empowering Students to Improve the World in Sixty Lessons and Learning to Collaborate for the Global Common Good.

Más información sobre su trabajo está disponible aquí
https://fernando-reimers.gse.harvard.edu/

Alfonso Otoya

Director general de la Fundación Barco

Economista de la Universidad Javeriana con maestría en administración de empresas (MBA) de Babson College. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en empresas del sector social y financiero. Dentro de su trayectoria se destaca su liderazgo de procesos orientados hacia el fortalecimiento del desarrollo social y la generación de oportunidades de crecimiento. Entre otros cargos ocupados, ha sido director del Grupo Empresarial Vallecaucano, Gerente del Corredor Verde en la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico y Director de Desarrollo Administrativo de la Alcaldía de Cali (2012-2014).

Constanza Alarcón Párraga

Viceministra de Educación Preescolar Básica y Media

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Educación Especial, con estudios de posgrado en Atención Social Integral y maestría en Desarrollo Educativo y Social. Cuenta con una experiencia de 26 años en temas de infancia, desarrollo educativo y social en el sector privado, cooperativo y gubernamental.

Valentina Polo

Estudiante de grado once

Institución Educativa de Palmar de Candelaria municipio de Luruaco, Atlántico

Es personera estudiantil

Juan José Marín - 12 años

Estudiante de sexto grado

Institución Educativa Fortunato Gaviria Botero de la Vereda Río Claro. Municipio de Villamaria, Caldas.

Ha participado en los procesos de elección como representante estudiantil en los grados 1° y 5°.

Aida Oliver

Representante de la Oficina de Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF

Master of Science de American University School of International Service. Fue Directora Regional Adjunta en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Durante su carrera en UNICEF, se ha desempeñado como Jefe Regional de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe y Jefe de Operaciones del Centro de Investigación Innocenti de UNICEF en Italia.

Stephanie Jones

Universidad de Harvard

Ha enforcado su trabajo académico en la ciencia preventiva, y en los efectos que tiene la pobreza y la violencia en la vida social de niños y jóvenes, como también en su desarrollo emocional y comportamiento. Durante los últimos 10 años su trabajo se ha concentrado en evaluar la investigación que gira en torno a las intervenciones en preescolar y primaria centrándose en los aprendizajes sociales y emocionales y cómo estos afectan su comportamiento y resultados académicos y comportamiento en clase; como también en el desarrollo, prueba e implementación de nuevos currículos. Recibió el premio Grawemeyer de educación por su trabajo con Zigler y Walter Gilliam en “A Vision for Universal Preschool Education” (Una visión universal para la educación en preescolar, Cambridge University Press, 2006) como también el reconocimiento al inicio de su carrera por su contribución a la investigación aplicada en el aprendizaje social y emocional de Joseph E. Zins. Es consultora de desarrolladores de programas, incluido Plaza Sesamo, y ha conducido numerosas evaluaciones de programas enfocados en la educación temprana, como lectura, escritura, respeto y resolución, resolución de conflictos de manera creativa, SECURe y la iniciativa Head Start CARES.

Slide Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
| Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964
| Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia
Invitados | Primer Foro de educación | Fundación Barco